jueves, 18 de diciembre de 2008

ORIGEN

La Parroquia La Beatríz se remonta a la fundación de una hacienda por Don Domingo Hernández Bello en el año (1.707), como productora de caña de azúcar y cacao para comercio mayor y otros rubros agrícolas de tipo domestico. Para el año 1.813 ha tenido nuevos dueños, la familia Terán, los cuales eran productores en gran escala y ya se sentia que los labriegos y dueños estaban formando aldeas en la misma poseción agrícola. Para ello se construyen en sus alrededores trapiches para procesar la panela, casuchas para los labriegos y una gran casona para los dueños.
Durante cien años este sitio fue productor en gran escala de caña de azúcar, cacao y frutas variadas y se convierte en hacienda la Beatríz en honor a la esposa de uno de los últimos dueños terratenientes, Don Batista Terán, según la primera versión, una segunda versión da cuenta que el nombre de la hacienda La Beatríz fué dado por otro dueño, Don José Miguel Terán Labastidas en honor a una sobrina muy querida de nombre Beatríz, a quien habia criado como su hija. Este sector se mantenía hasta hace unos cuarenta años como hacienda de caña. El progreso y desarrollo de la ciudad de Valera, hace que este fundo albergue muchos trabajadores y se conviertan en moradores trabajadores del sector. Estos terrenos tenían sus propios regadíos por canales diseminados que atravesavan los surcos de la siembra desde el actual Parque Botánico, hasta la gran casona que hoy es sede de la Biblioteca Andrés Bello, Junta Parroquial La Beatriz y Proyecto Samuel Robinson, luego seguían rumbo hasta abajo hasta desembocar en el río. La entrada a la hacienda La Beatríz era por una angosta y muy inclinada carretera de tierra apisonada (llamada la cuesta), que comunica aún con la carretera del Cumbe por donde transitaban bajando y subiendo los camiones que tranportaban la caña de azúcar. Esta entrada-salida persiste, pero ahora pavimentada.
Para el año 1.962 comienza la ciudad a sentir los pasos agigantados del progreso y se proyecta la construcción de edificios, de apartamentos unifamiliares como política de gobierno hacia la poblacion sin viviendas. Varios sectores de la ciudad son comprados y la hacienda La Beatríz también está en miras como ciudad satélite en el programa. En el año 1.972, diez años más tarde, Don Eulises Terán, dueño de esos terrenos para entonces, vende el fundo al Banco Obrero para construir edificios de condominio. Para el año 1.975, se comienza la preparación de las terrazas para la construcción de las edificaciones y es un año más tarde donde comienzan las construcciones. Ya para entonces se estaban poblando los sectores San Martín del Humo, la Chimenea, con casas particulares y arquitecturas muy personales.
En marzo del año 1.985, el Sector el Cabuyón es invadido y luego es negociado por cuatro familias: Don Perdo Lobo, Don Juan, Amado Pérez y los señores Morillo, dando comienzo a ésta comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario